«La arquitectura va más allá de la religión, de la política y de cualquier ideología. La arquitectura va más allá de esos temas y puede ser para todos y ser apreciada por todos.»
Ese día de la visita nos levantamos muy temprano, teníamos un tour privado para pasar el día en Abu Dhabi, ese día hacía muchísimo calor, pero nada sería un impedimento para conocer esa gran ciudad y en especial esa gran Mezquita. Hace muchos años lo he tenido en mi carpeta de viajes como uno de mis lugares que no puedo irme de esta vida sin conocerlo y ese día llegó.
Llegar a estos lugares debemos entender una cosa, el conocer un sitio como estos debemos comprender que sus reglas impuestas están hechas para cumplirse en caso contrario malograras toda una visita por la que tanto soñaste, así que como mujer tenía claro que debía acatar las normas de vestimenta. En este caso las mujeres deben llevar una especie de velo y alguna vestimenta que les cubra todo, no se pueden ver los tobillos y el cabello, los hombres con pantalón y camisa con mangas largas.
Abu Dhabi aún mantiene firme y estrictamente sus normas y tradiciones por lo tanto no debes confundir, Dubai es una ciudad más flexible pero Abu Dhabi no lo es tanto.
Hablemos de la Mezquita.
La Mezquita es una de las joyas del siglo XXI, sin duda un poema de amor hecho en concreto y piedras preciosas.
Todo empezó con una idea del primer presidente de los Emiratos Árabes, él quería que su país sea apreciado y observado por el mundo y vaya que fue así, proyectando en sí en esta Mezquita toda la riqueza cultural del mundo islamico y también dar a conocer sus tradiciones.
Aunque no logro verlo terminado, podemos decir que la mezquita es actualmente como él lo quería y quizás mucho más. En 1996 se iniciaron las obras y fue diseñado por el arquitecto Yusef Abdelki, un palacio recubierto de mármol blanco; en algunos muros lleno de incrustaciones de piedras preciosas, cada rincón era un espectáculo de belleza increíble.
Fue inaugurado en 2007, dispuesto a recibir a más de 40 mil creyentes y también turistas que son rigurosamente guiados por los guardias de seguridad por todo el templo.
La inspiración para esta construcción fue musulmana, pero también tiene influencia de otros países como Marruecos, Argelia y Pakistán.
Esta fantástica construcción tiene distribuido en todo el templo unas 1192 columnas, espejos de agua para ser reflejo de la arquitectura. En el interior encontrarás 10 lámparas, realmente espectaculares, cada una de ellas pesa aproximadamente 9 toneladas, su base es de hierro y está recubierta de oro. Fabricados por la empresa Swarovski, la alfombra principal tiene motivos florales, una obra de arte hecha de dos mil 260 millones de nudos y es considerada la más grande del mundo. Pero lo más importante de este proyecto fue aprovechar la luz natural, una forma perfecta para realzar la belleza del edificio.
Personalmente ha sido una experiencia increíble que volvería otra vez a repetirlo, muchos me han dicho que quedarse viendo el atardecer y verlo iluminado por la noche es otra experiencia maravillosa, imagino que debe ser así. Así que te invito a conocerlo algún día y disfrutarlo tanto como yo lo hice.
Datos:
- Para llegar a la mezquita puedes llegar desde Dubai, con taxi, bus y transporte privado. Aproximadamente es 1hora y 30 minutos.
- La entrada es gratis.
- Lleva ropa preparada para ingresar a la Mezquita, son muy rigurosos con la vestimenta.
- Tener cuidado al tomar fotos, algunas áreas están prohibidas.
- Te recomiendo ir a primera hora, la Mezquita abre a las 10 am pero si puedes ser uno de los primero en entrar tendrás mas oportunidad en tener unas fotos espectaculares.
- Tomate tu tiempo en recorrerla.
- Si puedes quedarte un día en la ciudad, no desaproveches en visitarla por la noche, también esta abierto hasta las 19:00.
Hasta pronto, espero que te haya animado a visitar este lugar.!
Mili 🙂